“Empresa y comunidad promoviendo comunidades sostenibles” es el nombre de la publicación que reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. Fue lanzada el 20 de marzo en el marco del X Foro Internacional de RedEAmérica realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

La directora ejecutiva de la Fundacion, Beatriz Mejia, participo como expositora durante este foro, compartiendo el modelo pedagógico de la Alternancia que se lleva implementando en nuestros Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales – ITAF desde el 2003.

El propósito del modelo pedagógico de la Alternancia, es generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, que implemente educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales. El modelo educativo contempla tanto el acceso a microcréditos para el desarrollo de los emprendimientos rurales de los estudiantes y sus familias, y el acompañamiento técnico a las iniciativas.

La Fundación Smurfit Kappa Colombia, con la experiencia “La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El Tambo, Cauca”, ganó el Premio Latinoamericano Transformadores otorgado por RedeAmérica en el 2017 en la categoría inversión social privada y comunidades sostenibles. Este construye un modelo educativo innovador, incluyente y pertinente, que toma como eje la familia y el territorio, para fortalecer las competencias de los jóvenes y crear liderazgos, factores que han incidido en la inserción de las familias en los círculos de generación de ingresos y en el involucramiento de los jóvenes.

Descargar la publicación “Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles”
Publicación en español: AQUÍ